Datos personales

Mi foto
En este blog encontraras todo lo que buscas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Mar de Copas






Era el año 1989 cuando Manolo Barrios (guitarra y voz) y Toto Leverone (batería) junto a Gustavo Jiménez (bajo) terminaron de darle forma a un trío llamado Los Inocentes.  La banda tuvo sus orígenes años atrás cuando Manolo, Toto y Gustavo tocaban junto a Arturo Rivas (teclados) y Raúl Mondragón (voz) y se hacían llamar E Inocentes.  Los Inocentes era una banda con un formato bastante extraño para la época ya que intercalaban su repertorio de canciones propias con covers de viejas baladas clásicas. Durante esta época Arturo Rivas (bajo y voz) formaría junto a Mauricio Fonseca (guitarra) el dúo La Secta e invitarían a Toto a grabar 3 demos que jamás vieron la luz: "Compacto", "Fe por miedo" y "Ramera".
Ya para el año 1990 se unió a Los Inocentes Jorge 'Pelo' Madueño para tocar guitarra, quedando la banda definida como un cuarteto que durante ese tiempo llego a grabar en los estudios de Miki González un disco con 14 canciones que nunca vio la luz pero que sin embargo tenia buenos temas como "Calles ruidosas", "Lluvia de color" ó "Cuéntame" y covers como "La copa rota" y canciones de Leonardo Favio.  Inclusive Los Inocentes tuvieron el fallido intento de meter un tema en la radio y también se presentaron en algunos programas de televisión de la época logrando hacerse de un reducido publico que jamás creció quizás debido a la falta de material sonoro plasmado en un cassette o CD que ofrecer.
A inicios de 1991, Manolo y Toto le dan fin a Los Inocentes y deciden trabajar nuevamente desde el comienzo. Fueron tiempos que no pasaron de ensayos tratando de darle forma a algo aún desconocido. Por ahí pasaron Wicho García (voz), nuevamente Arturo Rivas (bajo), Rafael Besaccia (guitarra), Rodrigo Quijano (guitarra) y otros más.
Finalmente, a mediados del mismo año, Manolo y Toto decidieron quedar en formato de dúo y darle origen a un nuevo proyecto.  Sin querer, no pararon de componer y de grabar demos en una porta-estudio en cassette de 4 canales dando origen a 16 temas para un posible nuevo proyecto. 

Y es así que para el año 1992, Manolo y Toto ingresan al estudio de Miki González (con quien trabajaban durante esa época) a grabar en 7 canales lo que sería el primer disco de una banda tentativamente llamada As de Copas. Durante la grabación del disco poco a poco fueron ingresando los actuales integrantes de la banda: Inicialmente contaron con el apoyo de Félix Torrealva (que durante esos tiempos también tocaba con Miki), luego hicieron falta voces femeninas y entraron a hacer coros Claudia Salem y Phoebe Condos (ambas eran muy amigas de Manolo y Toto).
La entrada de Wicho García a la banda fue debido a que Manolo no llego a grabar todas las canciones ya que se quedaron sin presupuesto para terminar, es así que Wicho (quien durante esa época trabajaba como ingeniero de sonido en los estudios de Miki González y que a la vez tenía un pasado musical bastante rico en bandas como No Name, Narcosis, La Banda Azul, Voz Propia y la misma banda de Miki González) se comprometió a grabar los temas faltantes y quedarse en el grupo como su vocalista oficial.
Wicho había realizado algunas presentaciones en vivo con la banda No Name interpretando covers de Talking Heads y Gang of Four, luego se unió a Narcosis con quienes grabó dos maquetas: "Primera Dosis" y "Acto de Magia", luego perteneció a la banda de Miki González y tuvo un paso fugaz pero bastante enriquecedor en La Banda Azul con quienes grabó un EP ("La Banda Azul") y un LP ("Cuestión de Lugar").

En 1993 finalmente terminaron de grabar 12 de los 16 temas propuestos y luego de discutir entre nombres tan originales como La Suerte o simplemente Mar quedaron bautizados como Mar de Copas.  Felizmente a un funcionario de la disquera "El Virrey" le gusto la propuesta de la banda e hizo todo lo posible para que los ficharan.  Firmaron contrato con la disquera y lanzaron su primer álbum titulado simplemente “Mar de Copas” editado inicialmente sólo en formato de cassette (300 para ser exactos). El álbum reveló a un grupo netamente guitarrero y extremadamente melódico que rápidamente se hizo de una creciente legión de seguidores que los elevó a la categoría de grupo de culto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About